La música de la calle alimenta el espíritu

(Actualizado el 14-Abr-2016)

Aquí otra muestra de buena música en las calles de Lima, ¡que hasta ha sido noticia en CNN!

(Actualizado el 19-Feb-2015)

Por fin tenemos un video de música callejera en Lima.  Caminando por el Jirón de la Unión nos encontramos con este saxofonista tocando “A mi manera”.  ¡Nos encantó!

Debajo les contamos por qué creemos que la música de la calle es importante.

——————————————————————————————————————–

Hace unos meses estaba en Madrid, España, a punto de tomar el metro en la estación Sol (una de las estaciones principales y más concurridas de la ciudad), cuando escuché una voz familiar cantando una canción conocida.  Se trataba de Pau Donés, el líder del grupo de rock español Jarabe de Palo, quien acompañado de una guitarra cantaba cerca de la escalera mecánica como si fuera un músico callejero cualquiera.

Cantó tres canciones, la gente se aglomeró un poco (no tanto, creo que los españoles ya no son muy fáciles de impresionar), y luego comentó que se encontraba allí cantando como un artista del metro más para llamar la atención de los pasajeros precisamente respecto a los artistas del metro.

Habló acerca de que muchos artistas conocidos en España han surgido cantando o tocando en el metro, pero que ese éxito (el salir del metro a un escenario “real”) depende de que quienes los escuchan -es decir, los pasajeros- los apoyen, sea con unas monedas, comprando sus discos o, aún más importante, escuchándolos y prestándoles atención.

He querido extrapolar esta idea a Lima y me he dado cuenta de que nuestra cultura de música de la calle no está muy desarrollada.  Pensé en algún momento que podía tratarse de un tema de permisos (de hecho, escribí a la Municipalidad de Lima a través de sus cuentas en Facebook y en Twitter para saber cuál era el procedimiento para obtener un permiso para hacer arte callejero y no recibí respuesta), pero creo que el tema va más allá, y es que simplemente los limeños no valoramos el arte en la calle por considerarlo una forma de pedir limosna en lugar de contribuir con la sociedad (por favor, corríjanme si me equivoco y díganme si piensan que existen otras razones).

Personalmente creo que el arte en la calle es importante para alegrar una ciudad.  La música callejera anima, estimula y motiva a las personas (locales y turistas), y nuestra ciudad necesita de gente animada.

Aquí comparto con ustedes algunos videos que he grabado en los últimos meses:

Un baterista en el fiordo de Oslo, Noruega:

Un acordeonista junto a la catedral de Siena, Italia:

Un grupo de jazz en la calle Fuencarral en Madrid, España:

Un guitarrista y cantante en Old Town Square en Praga, República Checa:

Finalmente, una banda de música gitana (jazz) en Piazza Navona en Roma, Italia:

Y los dejo con este pensamiento… si alguno de nosotros toca algún instrumento o canta bien, ¿por qué no hacerlo un día en la calle en lugar de hacerlo en casa?  Independientemente de lo que diga la Municipalidad (seguro existirá alguna restricción), ¡los peatones seguro que lo disfrutarán!

Anuncios

8 comentarios en “La música de la calle alimenta el espíritu

  1. Mr. Jam dijo:

    Pues creo que no es ninguna sorpresa que la música en las calles no sea bien valorada, considerando que hasta la profesión de músico en el país es menospreciada.
    Soy músico y estaba pensando en salir a las calles para poder pagar mis estudios, googleando algo de info sobre “la movida” en Lima solo encontré este post (Que por cierto agradezco, me han gustado los videos). Y creo que el principal problema de ser un trabajador callejero es la inseguridad, no es lo mismo salir con tu guitarra en Londres que en Lima.
    Bueno, voy a ir juntando el coraje suficiente para salir uno de estos días.
    Saludos.

    • ¡Ánimo Mr. Jam! Verás cómo tienes muy buena acogida y los transeúntes estarán felices de escucharte. No olvides avisarnos dónde estarás para poder ir a verte, o de enviarnos un video para publicarlo. Seguro serás un muy buen ejemplo para otros músicos que tienen el bichito pero aún no se animan a salir a las calles a compartir su arte.

  2. Estimado amigo:Te comento que en Lima desde hace cerca de 2 años con nuestra agrupación de teatro nos hemos aventurado a una experiencia de teatro en las calles dirigido a niños y familias.estas acciones las realizamos en el Cercado de Lima.Y respecto a la apreciación sobre el público.Lo que faltan son ofertas.No hay un espectador de calle en Lima por ausencia de ofertas.Sumando a que los tramites para las autorizaciones son insufribles.En estas condiciones no es posible formar un espectador de la calle.Ya que el artista que se aventure a hacer calle tiene que hacerlo a salto de mata.Con la permanente amenaza de ser desalojado.Que a Lima le falta un espacio adecuado y una reglamentación o plan para estos temas es cierto.

    Aqui el enlace del proyecto CASA VOLADORA

    http://www.larepublica.pe/17-08-2014/el-nino-es-la-puerta-de-ingresos-para-poder-generar-un-cambio-en-la-sociedad

    FACEBOOK
    https://www.facebook.com/pages/CASA-VOLADORA/321487601293554

  3. chris dijo:

    hola bueno se podria decir que soy el primer musico callejero de lima o al menos uno de los primeros y el primero en tener varios años en la calle a mi no me han filmado gente de peru pero si extranjeros que valoran mi trabajo me parece pesimo la gestion de los alcaldes de lima estos ultimos 10 años ( centro historico) etc etc porque le dan cabida a gente que no llama la atencion yo si congrego gente pero lo malo que te piden permiso para tocar y te botan y persiguen como si fuera uno un delicuente y cuando estos alcaldes de lima vacacionan en europa han tenido que ver que los musicos callejeros son parte de la cultura viva de un pais y mas encima los del primer mundo
    mas bien quisiera que me otorguen un permiso municipal para estar cerca al metropolitano y tambien me de un permiso la municipalidad de lince
    san isidro y san borja para tocar libremente en las calles

  4. Siberdango dijo:

    Yo también soy músico y el serenazgo del cercado me boto de la cale y me dijeron que necesitaba permiso para poder hacerlo. Lo raro es que toque una semana entera sin problemas con los serenos que pasaban por mi lado y me escuchaban y no me dijeron nada pero de repente apareció un señor (también del serenazgo) y que me dijo que me retirara que no podía tocar alli y vinieron varios en bicicleta como refuerzo por lo cual me sentí como si fuera un peligro mi presencia, por lo que me tuve que retirar y ese día no pude tocar y claro no hubo ingreso para el desayuno. Ojala que el arte como dicen ustedes sea permitido pues eso es lo que le falta a la sociedad y no solo lo digo yo sino grandes educadores que ya han tratado esos temas. Saludos

  5. Hola. Acá en Buenos Aires el arte es libre y me gustaria contactarme con musicos que se animen para hacer musica en los trenes y lugares publicos. Viajo a Lima la quincena de septiembre solo por diez dias. Dejo contacto, saludos hermanos!!!
    Facebook.com/luisespinozasinger
    You tube: nunca te haria daño jorge gonzalez cover luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s