10 cosas que hacer cuando estás atrapado en el tráfico de Lima

No es novedad que los limeños pasamos una gran cantidad de horas atrapados en el tráfico.  A fin de que estas horas no sean una total pérdida de tiempo, aquí te hago algunas propuestas para convertir este tiempo perdido en tiempo productivo.

1. Lee un libro o escucha un audiolibro

Si vas en transporte público, esta es tu oportunidad de ponerte al día con la lectura.  En la página de The New York Times encontrarás reviews en inglés de lanzamientos recientes.  Si quieres recomendaciones de libros en español, a mí personalmente me gusta entrar en Amazon y filtrar por tema, leer los comentarios de los lectores y mirar las sugerencias de libros similares.

Si tienes una tablet, iPad o Kindle seguro ya tendrás tu sitio preferido de descarga de eBooks (sí aún no tienes uno de estos maravillosos dispositivos, en MercadoLibre puedes encontrar algunas ofertas).

Si vas manejando no te recomiendo leer un libro (aunque estés mucho tiempo con el carro totalmente detenido).  Tu mejor opción son los audiolibros.  Existen varios sitios de descarga de audiolibros en internet (también puedes comprarlos en CD en librerías o tiendas de discos).  He encontrado este sitio en el cual se pueden descargar algunos audiolibros de forma gratuita (seguro habrá más).

2. Aprende un nuevo idioma

Si bien hay que leer un poco en casa (para saber cómo se escriben las palabras), los minutos que uno pasa en el tráfico son buenos para oír, repetir, memorizar y mejorar la pronunciación.  Esta opción es muy conveniente si piensas salir de viaje a un país donde se habla un idioma distinto… puedes aprender las palabras y frases básicas para manejarte por ti solo.  Los encuentras en librerías.

3. Escucha podcasts

Los podcasts son como blogs o programas de radio de corta duración que se pueden descargar en un dispositivo y escuchar “on demand”.  Existen de casi todos los temas que se te puedan ocurrir y suelen ser más dinámicos que un audiolibro.  iTunes tiene una completa selección de podcasts, algunos de los cuales son gratuitos.

4. Organiza tu día

Repasa tu agenda o haz listas de pendientes (“to do lists”)… la lista del supermercado, cosas que debes comprar para tu casa, trámites que debes hacer, etc.

5. Haz planes

Empieza a esbozar tus planes para el fin de semana o para las próximas vacaciones.  Recuerda a qué personas no ves hace algún tiempo y proponte ponerte en contacto con ellas para verlas.

6. Lee emails

Si tienes un smartphone y vas en transporte público, será fácil.  Si vas manejando, puedes descargar alguna de las aplicaciones de lectura de emails en voz alta, como Email’nDrive para iPhone o DriveSafely para BlackBerry.

7. Haz un brainstorming

Trata de resolver un problema de trabajo o de avanzar un proyecto aprovechando este tiempo para hacer un brainstorming.  A mí me funciona estar en un ambiente diferente para ser más creativa… algunas de mis mejores ideas han ocurrido yendo a 5 kph en la Javier Prado.  Si vas en transporte público, puedes escribir tus ideas… si vas manejando, puedes usar la grabadora de tu celular y transcribirlas cuando llegues a casa o a la oficina.

8. Escucha las noticias

Pon la radio, entérate de lo que pasa en el mundo y llega preparado al trabajo o a clases por la mañana.

9. Haz llamadas telefónicas pendientes

Si vas manejando, activa el hands-free de tu celular y haz esas llamadas que has estado postergando, sean de trabajo o personales.

10. Estírate

Seguramente sales de casa muy rápido y no te da tiempo de estirarte, o vuelves del trabajo o de clases cansado y tenso.  Aprovecha el tiempo en el que estás en el tráfico para estirarte, tal como se recomienda hacer cuando uno está sentado en un avión.  Aquí algunas ideas.

¿Se te ocurre alguna otra idea para que el tiempo que pasamos en el tráfico sea más productivo?

Anuncios

4 comentarios en “10 cosas que hacer cuando estás atrapado en el tráfico de Lima

  1. El trafico es una barbaridad en lima. una hora hasta una hora y media sentado esperando que avance. La única ventaja que le puedo encontrar a esto es viajar escuchando un audiolibro. Ya he leído (escuchando) desde literatura hasta cuentos de terror. Fantastico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s